Las hojas son verdes, opuestas, elípticas y muy aromáticas con un borde dentado. Las flores son pequeñas, con un color violeta y están agrupadas en racimos terminales. La planta se reproduce por semillas o por división de rizomas.
Se cultiva principalmente por sus hojas, que se utilizan para dar sabor a los alimentos y bebidas, como las pastillas de menta, el té de hierbas, los pasteles y los dulces. También se utiliza en la industria cosmética y farmacéutica. Además de su uso culinario, tiene propiedades medicinales y se ha utilizado tradicionalmente para tratar trastornos gastrointestinales y respiratorios.
La planta es fácil de cultivar y requiere poco cuidado. Preferiblemente se planta en suelo húmedo y bien drenado y en un lugar a pleno sol o semisombra. Es importante que se mantenga bien regada, especialmente durante los periodos de sequía. Es una planta con cierto carácter invasor cuando encuentra condiciones apropiadas, es por esto que es recomendable controlar la propagación de sus rizomas.
Producto recomendado: Germinador de Bulbos y Semillas, Super Enraizante Natural.
Producto recomendado: Abono Huerto y Frutales (sólido), Abono Plantas Aromáticas y Medicinales.
Producto recomendado: Triple Protección, Antihongos, Anti Insectos, Antihongos en Polvo.