La azucena es una flor muy popular y apreciada por su belleza y fragancia. Se caracteriza por tener un tallo alto y delgado con hojas verdes y lanceoladas.
La flor en sí es grande y con forma de copa, con pétalos suaves y blancos que se extienden hacia afuera en una estructura abierta. La floración de las azucenas blancas suele ser en primavera y verano y pueden crecer hasta un metro de alto.
Es una flor que simboliza la inocencia y la pureza, es muy común utilizarla en ceremonias y eventos como bodas y bautizos. También es utilizada en jardines y parques para crear un ambiente fresco y tranquilizador.
Además de su belleza, la azucena blanca también es conocida por su aroma dulce y suave. Es una flor muy popular para el cultivo en macetas y jardines.
Sin embargo, conviene mencionar que algunas especies de azucenas son tóxicas y deben ser manejadas con precaución. Además, algunas personas pueden ser alérgicas por lo que se recomienda tener precaución al manipularlas o estar cerca de ellas.
CARACTERÍSTICAS
Otros nombres: Lirio.
Nombre científico: Lilium sp.
Tipo de planta: Bulbosa.
Cultivo: Terreno y maceta.
CUIDADOS
Clima: Templado y húmedo.
Localización: Exterior. Bien iluminada, pero protegida del sol directo.
Mantenimento: Delicada.
Riego: Ligero y frecuente.
Tratamientos Como mantener tus plantas perfectas
Multiplicación Bulbos y semillas. Generalmente se utilizan los bulbos. La plantación se realiza en otoño y principios de invierno.
Floración Primavera o verano, dependiendo de la especie y condiciones climáticas.
Recolección El momento adecuado para el corte las flores son cuando empiezan a abrirse y antes de que comience a aparecer el polen en los estambres. Los bulbos se recogen cuando las hojas se marchiten después de la floración.
Poda Se recomienda después de la floración, eliminando los tallos florales.
Plagas y enfermedades Puede verse afectada por pulgones, trips, mosca blanca, y araña roja. De los hongos, fusarium (manchas en las hojas) y botritis (podredumbre).
Con los pétalos se prepara un aceite, comúnmente utilizado como calmante en dolores de oído y reduce grietas en la piel.
La azucena ocupa el puesto número 5 en el ranking de las plantas más vendidas a nivel mundial.