HUERTO Y FRUTALES

Helecho

Los helechos son un grupo diverso de plantas sin semillas, conocidas por su estructura de hoja pinnada y su reproducción asexual mediante esporangios.

A menudo se les considera plantas de bajo crecimiento, pero algunos pueden alcanzar varios metros de altura. Los helechos son comunes en climas húmedos y boscosos, pero también se encuentran en desiertos, tundras y praderas.

Las hojas de los helechos son simples o compuestas, y pueden ser planas o enrolladas. La mayoría de los helechos tienen una estructura de hoja pinnada, con ramas y hojas laterales que se ramifican a lo largo de un tallo central. Los helechos también tienen un sistema de raíces que les ayuda a absorber nutrientes y agua del suelo.

La mayoría de los helechos se reproducen asexualmente mediante esporangios, que son estructuras que contienen esporas. Estas esporas se liberan y germinan en el suelo para producir nuevas plantas. Algunos helechos también se reproducen sexualmente mediante gametos, pero esto es menos común.

Los helechos son importantes para el medio ambiente debido a su capacidad para purificar el aire y el agua, y son una fuente de alimento para muchos animales, incluyendo algunos invertebrados, anfibios y roedores. También son utilizados en la medicina tradicional y en la industria textil.

CARACTERÍSTICAS

Nombre científico:
Varios géneros.

Especies más comunes:
Helecho común o Helecho de roca (Polypodium vulgare), Helecho tejedor o Cola de caballo (Pteridium aquilinum), Helecho macho (Dryopteris filix-mas), Helecho de haya (Athyrium filix-femina).

Tipo de planta:
Interior.

Cultivo:
Terreno y maceta.

CUIDADOS

Clima:
Depende de la especie. Algunos prefieren cálidos y húmedos y otros prosperan mejor en climas más frescos.

Localización:
Algunos helechos son tolerantes a la sombra, mientras que otros requieren luz indirecta o parcial.

Mantenimento:
Fácil.

Riego:
Regularmente, para mantener una humedad moderada.

Tratamientos
Como mantener tus plantas perfectas

  • Multiplicación
    A diferencia de otras plantas, se reproducen sexualmente por esporas, también se multiplican por división de la planta, esquejes o estolones. En jardinería lo más habitual es por esquejes con su propia red de raíces.

    Producto recomendado: Super Enraizante Natural.

  • Abonado
    No requieren abonado frecuente, una vez al mes es suficiente durante el periodo de crecimiento.

    Producto recomendado: Fertilizante Plantas Verdes, Reverdeciente Universal.

  • Floración
    La mayoría de helechos no tiene flores ya que se reproducen por esporas que acumulan en los esporangios del revés de sus hojas.
  • Recolección
    El 1 de septiembre marca el inicio de la siega en algunos lugares del norte de España.

  • Poda
    No es normalmente necesaria, con cuidado se puede recortar para mantener el tamaño y forma deseados.

  • Plagas y enfermedades
    La mayoría de los helechos son resistentes a plagas y enfermedades, pero pueden verse afectados por pulgones, cochinillas, caracoles y trips. De los hongos los más habituales son antracnosis y botritis (podredumbre).

    Producto recomendado: Triple Protección, Antihongos, Anti Insectos, Antihongos en Polvo.

CURIOSIDADES

Un uso ancestral de los helechos es su aprovechamiento para hacer cama para el ganado, que, retirado después de las cuadras, se usa de abono para los campos.
© CEE Térvalis Vida, S.L.U. | c/ Los Enebros 74. 2ª planta 44002 Teruel (España)
Logo Fertinagro Vida
© CEE Térvalis Vida, S.L.U.
c/ Los Enebros 74. 2ª planta
44002 Teruel (España)