ORNAMENTALES

Rosal

El rosal es un arbusto ornamental perteneciente a la familia de las rosáceas. Las hojas son compuestas y sus bordes están dotados de dientes simples o compuestos. Las espinas son transformaciones de las hojas, que, en ocasiones, alcanzan grandes dimensiones.

Las flores pueden ser solitarias o reunidas en inflorescencias formando ramilletes. Sus frutos, llamados escaramujos o tapaculos son de color rojo.

Es conocido por sus hermosas flores que abarcan una gama muy amplia de colores (blanco, amarillo, naranja, violeta, rojo, verde…) Además de su belleza, el rosal también es valorado por su aroma intenso.

Con las hibridaciones se ha estimulado la producción de diferentes formas de flores (planas, en punta, de rosetón, en copa, …) con intensas fragancias y coloraciones. Existe todo un universo de concursos nacionales e internacionales en torno a estas hibridaciones para obtener el mejor ejemplar de diversas categorías.

Hay numerosas variedades atendiendo a varios criterios (Tipo de flor, tipo de crecimiento, tipo de floración, tamaño). Los más comunes son los rosales de tallo, los rosales trepadores y los rosales de jardín. Los rosales de tallo son ideales para jardines pequeños ya que tienen un crecimiento compacto. Los rosales trepadores son ideales para cubrir pérgolas y muros, ya que pueden alcanzar grandes alturas. Los rosales de jardín son ideales para cultivar en grandes espacios ya que tienen un crecimiento más grande y espeso.

Los rosales requieren sol directo y un suelo bien drenado para prosperar. También necesitan ser podados regularmente para mantener su forma y estimular la floración. Requieren un riego regular y una fertilización adecuada. Sin embargo, es importante no exceder la cantidad de agua o fertilizante, ya que esto puede dañar las raíces y causar problemas en el crecimiento.

En general, el rosal es una planta muy popular debido a su belleza y aroma, y es una excelente opción para cualquier jardín.

CARACTERÍSTICAS

Nombre científico:
Rosa spp.

Especies más comunes:
Rosa canina, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa rugosa, Rosa hybrids, Rosa centifolia, Rosa alba, Rosa rubiginosa, Rosa moschata, Rosa grandiflora, Rosa floribunda, Rosa climber.

Tipo de planta:
Arbusto ornamental.

Cultivo:
Terreno y maceta.

CUIDADOS

Clima:
Son plantas adaptables y pueden prosperar en una amplia variedad de climas.

Localización:
Exterior. Necesitan sol directo.

Mantenimento:
Delicada.

Riego:
Frecuente, sin encharcar el suelo. Evitar mojar las hojas ya que son propensas a desarrollar enfermedades fúngicas.

Tratamientos
Como mantener tus plantas perfectas

  • Multiplicación
    Esquejes, acodos, división de plantas y semillas. El más habitual y efectivo es el esqueje durante primavera y otoño.

    Producto recomendado: Super Enraizante Natural.

  • Abonado
    Aplicar un abono equilibrado en nitrógeno, fósforo y potasio durante primavera, verano y otoño (si se mantiene la floración) para fomentar el correcto desarrollo de ramas nuevas ya que son estas las que producen las flores. Se pueden adicionar productos específicos para incrementar la cantidad y vistosidad de las flores cuando empiezan a formarse los botones florales.

    Producto recomendado: Fertilizante Plantas con Flor, Fertilizante Universal Premium. Complementarios para una mayor floración: Potenciador del Color Natural, Potenciador de la Floración.

  • Floración
    Primavera y verano generalmente. Depende de varios factores, incluyendo la variedad, el clima y los cuidados.
  • Recolección
    Una vez han florecido, se recolectan los pétalos para múltiples aprovechamientos.

  • Poda
    Generalmente a finales del invierno, para la eliminación de ramas secas o enfermas y para reducir el tamaño de la planta. Es una práctica habitual y necesaria después de la floración, realizar una poda a principios de verano de las ramas verdes por encima de la yema, para ayudar a estimular la producción de flores nuevas en otoño.

  • Plagas y enfermedades
    Los ataques más comunes se producen por pulgones, araña roja, mosca de sierra y oruga verde. De los hongos, le afectan principalmente oídio, roya, chancro y botritis(podredumbre).

    Producto recomendado: Triple Protección, Antihongos, Anti Insectos, Antihongos en Polvo.

CURIOSIDADES

El rosal es una planta muy utilizada para la fabricación de perfumes y cosméticos como el agua de rosas. De una de sus variedades silvestres, la rosa mosqueta, se extrae el aceite de sus semillas debido a su alto contenido en ácidos grasos beneficiosos para la piel. Se puede aplicar de manera directa o través de infinidad de productos cosméticos y dermatológicos que lo incorporan. Es el gran aliado de las mujeres embarazadas para evitar las estrías.
© CEE Térvalis Vida, S.L.U. | c/ Los Enebros 74. 2ª planta 44002 Teruel (España)
Logo Fertinagro Vida
© CEE Térvalis Vida, S.L.U.
c/ Los Enebros 74. 2ª planta
44002 Teruel (España)